Cuando haces pop ya no hay stop

Si no ver es ceguera y no oír es sordera, ¿qué  es no tener sentido del gusto? Y ¿ no tener olfato? Y venga,¿no tener sentido del tacto qué es? 
Pues además de una putada, no oler es anosmia,  y no percibir sabores es ageusia . y lo del tacto, averiguadlo vosotrxs y me lo contáis, que parezco Petete.

El caso es que buscando estas cositas por la red, se me ha caído la teoría clásica sobre el sentido del gusto y sobre los sabores que percibimos; en el cole me enseñaron los cuatro sabores básicos:  dulce, salado, agrio y amargo, y resulta que hay mas, que ahora por lo visto también está el sabor umami.

"-La sopa me ha quedado  muuy umami...."

Así que entre lo del umami, lo de que Plutón ya no es un planeta, y que la transición española dió paso a una democracia que resulta que no lo es, ando despistadilla por la vida oye.. 

Si os parece sigo con lo del umami. En japonés significa sabroso (y es japonés porque este sabor lo  "descubrió" un científico japonés, el profesor Ikeda). Esta sabrosura hoy en dia se relaciona directamente con el Glutamato Monosódico,ese aditivo químico que potencia el sabor de los alimentos y que es tan polémico; que tiene defensores y detractores, y que si lo "googleais" os podéis “jartar” a leer cosas que van desde lo terrible y venenoso que es, hasta quienes dicen que es inocuo (os recomiendo que le echéis un vistazo, por curiosidad). 

En lo que si coinciden casi todas las posturas, es en que inhibe la sensación de saciedad y es adictivo, no se tiene "hartura", comemos mas, (la consecuencia para las industrias es que venden más,¿no?
Por eso GMS es  la gallina de los huevos de oro, Capitalismo, Dios, porque está en todos lados, en toda la comida precocinada, en restaurantes de comida rápida, en la comida china, en los congelados, embutidos, sopas, en los potitos que se le dan a los niños, en los gusanitos, pringles,cheetos, rufles, en las pastillas de caldo.... Sólo hay que mirar en las etiquetas, para comprobarlo. Aunque mirar etiquetas tiene tela, porque a menudo disfrazan el nombre del gms, ¡Qué cachondos, qué sentido del humor!!! 
Algunos posibles nombres para el glutamato monosódico son: E-621, vegetales hidrolizados, extracto de levadura, aromas naturales, caseína, proteína vegetal hidrolizada, saborizante natural,  o ajinomoto (nombre de la empresa japonesa de alimentación que lo fabrica, y que se dedica a  fabricar condimentos, aceites y que además es farmacéutica, (llamadme conspiranoica, pero esto es un negocio redondo)) 

Es difícil, yo diría que casi  imposible, escapar del gms pero podemos reducir su ingesta.
Las pastillas caseras de caldo de verduras, es una manera fácil de evitar esta mierda química, al menos cuando cocinamos nosotrxs.

Pincha en la ilustración para verla más grande.


Pastillas de caldo caseras. Recetas Pintonas. Autora: Geosmina Petricor
Recuerda que estas ilustraciones tienen Derechos de Autor. Geosmina Petricor. 2014





- 1 litro de agua
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1  apio
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla, o cebolla en polvo ( 2-3 cucharaditas)
- 2 o 3 clavos
- 1/2 cucharadita de jengibre, o 2 rodajas si es fresco
- Varias bolitas de pimienta negra
Laurel
- 1 cucharadita de sal gorda
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- Alga Kombu 


Peláis y troceáis todas las verduras, ponéis el agua, y el resto de ingredientes en una olla rápida, lo cocináis durante 8 minutos en el punto 2 de presión. (si no tienes olla rápida 30 minutos)

Después coláis las verduras, el caldo que queda no lo tiréis que está muy rico para tomarlo así.
Ponéis todas las verduras  en el vaso de la batidora, batís bien.... 
Preparáis un molde de cubitos de hielo con film transparente, rellenáis cada cuadrito con el puré, esperáis a que se enfríe, cubrís con papel de aluminio, y al congelador. 
Más tarde podréis desmoldarlas y pasarlas a una bolsita, para almacenarlas mejor.

Y ya está, listas para utilizarlas directamente del congelador.

Seguro que admite otras combinaciones de especias y verduras, por ejemplo poner tomate deshidratado.....

 Como siempre, si te ha gustado la receta y mi ilustración comparte. Gracias!



La receta original la encontré en www.vegetarianismo.net

2 comentarios:

  1. ¿Cómo no conocía yo esto? Amo la ilustración (soy periodista, llevo cultura), los cómics y la cocina... :)
    Estoy bebiéndome el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Es que Recetas Pintonas es muy bebé todavia!!!! Que ilusión tu visita!! Espero que te resulte agradable!! ;)

      Eliminar